Teoría de colas
Eficientización.
Un tema importante en la cadena de suministro se refiere a minimizar el tiempo de respuesta para la entrega de mercancías al destino final, lo que se puede lograr mediante la selección de la ruta correcta.
La ruta óptima que conecta los nodos de origen y destino a través de los puntos intermedios se denomina ruta más corta. El camino más corto en las redes de la cadena de suministro se refiere al problema de enviar un pedido desde un punto original a un punto de destino en una red que carece de una estructura fija perfecta y permanente. Las medidas de la teoría de las colas se emplean en la cadena de suministro para encontrar el camino más corto.
En matemáticas, la teoría de las colas es el estudio de las filas de espera o colas, como se las llama a menudo. Con la teoría de las colas, los matemáticos pueden analizar varios procesos relacionados, como unirse a la cola, esperar en la cola y ser atendido al principio de la cola.
Esta teoría toma en consideración una serie de variables, tales como: la posición en la que se une la cola, el tiempo que tardó en hacer fila antes de que le sirvan, el tiempo que tarda en ser atendido, quién sirve y muchas otras variables. Por esta razón, es seguro concluir que la teoría de las colas es más una teoría estadística que una matemática real.
En la rama de las operaciones o la cadena de suministro dentro de la industria, la teoría de las colas puede ayudar a los usuarios a tomar decisiones comerciales informadas sobre cómo construir sistemas de flujo de trabajo eficientes y rentables. Las aplicaciones de la vida real de la teoría de las colas cubren una amplia gama de aplicaciones, como la forma de proporcionar un servicio al cliente más rápido , mejorar el flujo de tráfico, enviar pedidos de manera eficiente desde un almacén y diseñar sistemas de telecomunicaciones, desde redes de datos hasta centros de llamadas.
¿Cómo funciona la teoría?
Las colas ocurren cuando los recursos son limitados. De hecho, las colas tienen sentido económico; sin colas equivaldría a un costoso excesivo de capacidad . La teoría de las colas ayuda en el diseño de sistemas equilibrados que sirven a los clientes de forma rápida y eficiente, pero que no cuestan demasiado para ser sostenibles. Todos los sistemas de cola se dividen en las entidades que hacen cola para una actividad.
En su nivel más elemental, esta teoría implica el análisis de las llegadas a una instalación, como un banco o un restaurante de comida rápida, luego los requisitos de servicio de esa instalación, por ejemplo, cajeros o asistentes.
El origen de la teoría de las colas se remonta a principios del siglo XX, y se encuentra en un estudio de la central telefónica de Copenhague realizado por Agner Krarup Erlang, un ingeniero, estadístico y matemático danés. Su trabajo condujo a la teoría de Erlang de redes eficientes y al campo del análisis de redes telefónicas.
No te olvides, las colas no son necesariamente un aspecto negativo de una empresa, ya que su ausencia sugiere un exceso de capacidad.
Beneficios de la teoría de las colas.
Al aplicar la teoría de las colas, una empresa puede desarrollar sistemas de colas, procesos, mecanismos de precios, soluciones de personal y estrategias de gestión de llegadas más eficientes para reducir los tiempos de espera de los clientes y aumentar la cantidad de clientes a los que se puede atender.
La teoría de las colas como técnica de administración de operaciones se usa comúnmente para determinar y optimizar las necesidades de personal, la programación y el inventario, lo que ayuda a mejorar el servicio al cliente en general. Los profesionales de Six Sigma lo utilizan a menudo para mejorar los procesos.
Características claves
- La teoría de las colas es el estudio de la congestión y las colas. La teoría puede ayudar a crear un flujo de trabajo eficiente y rentable, permitiendo al usuario mejorar el flujo de tráfico.
- La teoría de las colas evalúa dos aspectos clave: la llegada del cliente a las instalaciones y los requisitos del servicio.
- Utilizada a menudo como una herramienta de gestión de operaciones, la teoría de las colas puede abordar las deficiencias de personal, programación y servicio al cliente.
- La teoría de colas reduce el tiempo de espera real y percibido.
- Elimina la posibilidad de unirse a la línea incorrecta.
- Informa a los interesados el estado en tiempo real en una cola.
- Permite a los interesados aplicar el tiempo de espera de manera más productiva.
La teoría de colas y la Industria 4.0
Desde la primer revolución industrial, la evolución de la industria manufacturera siempre ha estado impulsada por nuevas tecnologías que facilitan mejoras tales como un mayor rendimiento, menores costos y menor tiempo de inactividad. Además, los sistemas de producción modernos deben gestionar la reducción del ciclo de vida del producto, la personalización masiva del producto, el crecimiento de la variedad de productos y la reducción del tiempo de comercialización. La reciente confluencia de tecnologías que nos trae la Industria 4.0 es un paso significativo hacia el aumento del rendimiento, la reducción de costos y la reducción del tiempo de inactividad. Esta cuarta revolución representa la transformación integral de toda la producción industrial a una era en la que la maquinaria y las piezas poseerán la conciencia de su estado a través de la fusión de Internet y las TIC con los procesos de fabricación tradicionales.
En resumen, la teoría de las colas no es una rama esotérica de la investigación de operaciones utilizada por los matemáticos. Es una técnica práctica de gestión de operaciones que se utiliza comúnmente para determinar la dotación de personal, la programación y los niveles de inventario, y para mejorar la satisfacción del cliente. Al comprender las colas y aprender a administrarlas mediante modelos y ecuaciones simples, los profesionales de Six Sigma pueden ayudar a mejorar los procesos internos y de atención al cliente para brindar a las organizaciones una ventaja competitiva.
Realizando un análisis matemático de las líneas de espera dentro de un sistema podremos estudiar factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsar.