Skip to content
wp9131686 (1) (1)
Personas. Procesos. Tecnología.

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Forecasting

Previsión a tiempo.

En una traducción literal de “forecasting” podemos decir que significa “pronóstico”. Por lo tanto, trasladando este concepto al mundo empresarial diríamos que “forecasting” hace referencia a la estimación y el análisis de la demanda futura, es la posibilidad de organizar nuestra producción de la forma más óptima para evitar cuellos de botella, o sobre stock, por ejemplo.

 

La previsión de la demanda juega un papel de suma importancia en todas las empresas, sin importar cuál sea la industria a la que pertenece. Antes de la industria 4.0 los datos se combinaban de una manera intuitiva y así se desarrollaba una especie de “pronóstico” sobre qué cantidad producir. Todos, básicamente, cruzaban los dedos y esperaban que la producción y la demanda fueran las esperadas.

En la actualidad, con la industria 4.0, esto se realiza de manera predictiva. Con sensores ubicados en la cadena de suministro se toman datos y así se alimenta la base que luego nos brindará la predicción necesaria.

En otras palabras, estos sensores recopilan datos e informan, en tiempo real, sobre el estado de la maquinaria de producción, realizan un seguimiento de las estadísticas de producción, controlan los niveles de suministro y más. La naturaleza en tiempo real de estos sensores significa que los planificadores tienen, por primera vez, acceso a cada situación en la fábrica, en el almacén y en la cadena logística a medida que se desarrolla. Es este aumento inmediato de la visibilidad lo que está cambiando la cara de la previsión de la demanda en la industria manufacturera. La capacidad de combinar esta información operativa con datos externos que van desde las condiciones de envío, la disponibilidad de suministro, problemas de socios / proveedores, es donde el poder de los datos sale a la luz.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo eso con la previsión de la demanda en tu empresa de fabricación? Con las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 como respaldo, significa que tus pronósticos pueden ser más precisos, más oportunos y menos propensos a errores que nunca.

 

Importancia

Hay varias razones por las que la previsión de la demanda es un proceso importante para las empresas:

La previsión de ventas ayuda con la planificación empresarial, la elaboración de presupuestos y el establecimiento de objetivos. Una vez que tenga una buena comprensión de cómo podrían ser sus ventas futuras, puede comenzar a desarrollar una estrategia de adquisición informada para asegurarse de que su suministro coincida con la demanda de los clientes.

Permite a las empresas optimizar el inventario de manera más eficaz , aumentar las tasas de rotación del inventario y reducir los costos de mantenimiento.

Proporciona una idea del flujo de caja venidero, lo que significa que las empresas pueden presupuestar con mayor precisión para pagar a los proveedores y otros costos operativos, e invertir en el crecimiento del negocio.

A través de la previsión de ventas, también puede identificar y corregir cualquier problema en el proceso de ventas con anticipación para garantizar que el desempeño de su negocio se mantenga sólido durante todo el período. Cuando se trata de la gestión de inventario, la mayoría de los propietarios de negocios de comercio electrónico saben muy bien que muy poco o demasiado inventario puede ser perjudicial para las operaciones.

Anticipar la demanda significa saber cuándo aumentar el personal y otros recursos para que las operaciones sigan funcionando sin problemas durante los períodos pico.


Pronosticar la estacionalidad y otras tendencias
Si bien la estacionalidad se refiere a las variaciones en la demanda que ocurren durante momentos específicos de forma periódica (como la temporada de vacaciones), las tendencias pueden ocurrir en cualquier momento y señalar un cambio general en el comportamiento (como un producto específico que crece en popularidad).

Cuando se trata de la previsión de la demanda, debes tener en cuenta estimaciones de tendencias y estimaciones de estacionalidad para planificar con precisión tu estrategia de gestión de inventario, esfuerzos de marketing y procesos operativos.

 

Lograr un pronóstico de la demanda exitoso no es una tarea única.

Es un proceso continuo de prueba y aprendizaje que debe incluir:
Dar forma activa a la demanda, optimizando la experiencia del cliente, la oferta de productos, los canales de venta, etc. Impulsar una respuesta inteligente y ágil a la demanda aprovechando y aplicando análisis avanzados.

 

Trabajando para reducir el sesgo y el error con el tiempo.

Básicamente, la previsión de la demanda es una buena forma de anticipar lo que los clientes desearán de tu negocio en el futuro, de modo que puedas preparar el inventario y los recursos para satisfacer esa demanda.

Al pronosticar la demanda, podrás reducir los costos de mantenimiento y otros gastos operativos cuando no sean necesarios, mientras se asegura de estar equipado para manejar los períodos pico cuando suceden.

 

Previsión de demanda automatizada.

Los métodos tradicionales de manipulación e interpretación manual de datos para pronosticar la demanda simplemente no son prácticos para las empresas que están en deuda con los mercados y las expectativas de los clientes que cambian rápidamente.

Para que las empresas tengan un enfoque basado en datos verdaderamente ágil y actualizado para la toma de decisiones, la previsión de la demanda debe realizarse en tiempo real, y eso significa utilizar la tecnología para hacer el trabajo duro.