Mantenimiento predictivo
Poder evitar que las máquinas se detengan, te permitirá tenerlas produciendo siempre.
Todo controlado.
Conocer el estado de una herramienta siempre dependía de una tarea de mantenimiento invasiva o reactiva, y se basaba en la experiencia y el criterio de los operarios que la utilizaban.
Ahora, esto cambió.
¿Cómo funciona?
Poder conocer cuando un equipo empieza a presentar valores operativos fuera del rango de trabajo, nos permitirá solucionar el inconveniente antes de que falle y detenga la producción.
La manera en la que por lo general se realiza el mantenimiento de maquinarias en la actualidad, sin importar la industria a la que pertenezca la empresa es de un modo correctivo. Es decir, se realiza la reparación de la maquinaria cuando esta ya presenta un error o ha dejado de funcionar, produciendo así un stop en la producción, lo que termina en un descenso en la productividad y todo lo que esto conlleva.
En otras palabras, se puede conocer el estado de una herramienta dependiendo siempre de una tarea de mantenimiento invasiva y basándonos en la experiencia y el criterio de los operarios que la utilizaban.
Con la llegada de la industria 4.0 a las fábricas se puede comenzar a hacer un mantenimiento predictivo, en otras palabras, surgen nuevas oportunidades de mantenimiento con la disponibilidad de datos masivos de procesos y sistemas. Esto permite a los operadores (o incluso a los sistemas de programación inteligentes) monitorear las condiciones de la maquinaria en lugar de sus fallas, anticipando así posibles fallas y optimizando la utilización de los activos.
Con la incorporación de distintos sensores, tendremos la posibilidad de que cuando una herramienta produzca en menor volumen, o se detecte un mal funcionamiento, nos envíe una notificación por correo electrónico o por otro medio para poder actuar antes de que el daño en el equipo o en la producción sea mayor.
Esto no solo nos ahorrará costes de reparar un daño mayor en el equipo, sino también podremos evitar la producción de lotes defectuosos.
Los sensores son incorporados sin necesidad de modificar el equipo y los mismos pueden analizar diferentes variables como puede ser temperatura, vibración, oscilación, sonido de funcionamiento anormal, entre otras.
El mantenimiento predictivo exhibe una serie de beneficios inherentes, a saber: uso optimizado de piezas, costos reducidos, mayor vida útil de la maquinaria, seguridad de la planta, calidad del producto (fabricación con fallas casi nulas), número reducido de accidentes o integración sin esfuerzo con la programación de la empresa, entre otros.