Skip to content
wp9131686 (1) (1)
Personas. Procesos. Tecnología.

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Gestión por procesos

Todo sobre la gestión por procesos en una organización.

Introducción

Toda organización o empresa que cree bienes o preste servicios, se ve directamente relacionada con los procesos. Estos son los pasos que tenemos que recorrer para llegar a un resultado final. La gestión por procesos presenta una nueva forma de organización interna para nuestro negocio que viene a traer mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, lo que nos permitirá mantenernos competitivos en el mercado.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la gestión por procesos, sus ventajas, modos de aplicación, herramientas que facilitan su ejercicio y más.

¿Qué encontrarás en esta página?

¿Qué es la gestión por procesos?

La gestión por procesos es una forma de lograr una mejora constante en las actividades de una organización. Lo que busca la gestión por procesos es optimizar el flujo de trabajo, para poder hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades que nos presentan los clientes.

Todas las actividades que se realizan en una empresa están constituidas por procesos y es necesario que estén bien gestionadas para poder ofrecer a los clientes la mejor experiencia cuando elijan nuestros servicios. La gestión por procesos va de la mano de las demás acciones que se lleven adelante en una empresa para brindar un buen servicio. Se acopla a la capacitación de los empleados, a la organización de cada sector, a la modernización tecnológica, y a todas las acciones que podamos mencionar con el fin de lograr valor agregado.

La gestión por procesos se basa en una estructura organizativa horizontal, lo que permite que en un mismo proceso se involucren personas de diferentes áreas. La eficiencia de los procesos determina la eficiencia de una empresa.

Conceptos relacionados

A lo largo de todo este tiempo hemos recopilado una serie de conceptos asociados a la gestión por procesos que te serán de gran ayuda a la hora de comprenderla en su totalidad.

 

¿Qué es un proceso?

De forma muy general, podemos decir que un proceso es un conjunto de actividades que crean o modifican algo. Todo lo que conocemos está hecho mediante un proceso, ya sea algo abstracto como un servicio o algo tangible como un bien: son todas las tareas que realizamos para llegar a un resultado. Generalmente en los procesos intervienen varias personas o equipos de personas, que trabajan en conjunto para lograr el fin requerido.

 

Proceso vs. Procedimiento

Cuando hablamos de proceso no debemos confundirnos con procedimiento. Aunque parezcan lo mismo, es necesario que sepamos su principal diferencia para tener en claro cuándo debemos referirnos a uno o al otro. Los procesos, como dijimos, son conjuntos de acciones o tareas para llegar a crear o modificar algo, los procedimientos son esas tareas que realizamos y que forman parte del proceso. Los procedimientos están orientados a cumplir objetivos específicos dentro de los objetivos generales del proceso.

 

Macro procesos | Sub procesos

Los macroprocesos son los procesos con un alto grado de complejidad y los subprocesos son los procesos con menor grado de complejidad.

En la fase de identificación de los macroprocesos es importante que se vean reflejados la función y misión institucional y que participe la dirección para validar el trabajo de todas las áreas. Hay diferentes tipos de macroprocesos que pueden identificarse en una empresa, pueden ser: estratégicos, misional, de apoyo. Los macroprocesos agrupan a todos los procesos que tengan un objetivo común.

Los subprocesos, son incorporados una vez que se aprobaron todos los demás procesos y llega la etapa de evaluar si es necesario incorporar procesos nuevos para el cumplimiento de los objetivos.

Procesos transversales

Dentro de los macroprocesos se encuentran los procesos transversales, estos son los procesos que atraviesan distintas áreas de una empresa y llegan para romper con los esquemas del flujo de actividades en silos. La organización en silos es una de las prácticas más extendidas aunque es una de las menos recomendadas. Este tipo de organizaciones se caracterizan por tener gerentes que acumulan información, no promueven el movimiento del personal y evitan la agrupación de recursos entre áreas. El principal problema en este tipo de organizaciones es que se enfocan en mirar adentro en lugar de la expansión hacia afuera.

La creación de equipos de proyectos transversales ayudan a romper con esta vieja forma de hacer negocios y vienen a traer colaboración entre los equipos, compartimiento de saberes y mirada al exterior y al futuro para potenciar el crecimiento de la empresa.

 

Process mining

El process mining o minería de los procesos es una disciplina analítica para descubrir y monitorear los procesos como son y no como creemos que deberían ser. Es la forma en la que se obtiene información más real sobre cómo se llevan adelante los procesos en cualquier organización que lo apliquemos. Esta tecnología permite comprender cómo se utilizan los procesos comerciales y detectar los errores, esto lo hace mediante la extracción de información almacenada fácilmente en el sistema.

Algunos de los beneficios principales del process mining son los que mencionamos a continuación:

  • Arroja información objetiva
  • Es más rápido y económico que los mapeos de procesos
  • Otorga visibilidad completa a tus procesos
  • Ofrece valor de forma rápida y sencilla.

 

Procesos formalizados vs. informales

Formalizar los procesos es una tarea compleja que en un principio puede parecer abrumadora pero una vez que comenzamos podemos ver los beneficios de haberlo hecho. Es mucho más simple gestionar una empresa con procesos formalizados que un lugar donde no sabemos cómo funciona. Además, la formalización de los procesos nos da un marco de profesionalismo mayor y puede ayudarnos a llegar a los objetivos de nuestra empresa.

Desventajas de los procesos informales

La informalidad de los procesos no es una acción que se haga adrede, generalmente se relaciona con el inicio de las organizaciones y la escasa habilidad para detectar a tiempo los cambios que deben implementarse. Sirven para llevar el crecimiento de la estructura interna de la empresa al mismo tiempo que el crecimiento en sus ventas.

Los procesos informales pueden funcionar cuando la empresa comienza a dar sus primeros pasos pero una vez que toma entidad por sí misma y comienza a incorporar áreas y recursos, es sumamente necesario que sus procesos se formalicen, para evitar la desorganización y la pérdida de recursos e insumos.

Trabajar con procesos informales lleva a trabajar con información que no ha sido corroborada, lo que también puede traernos consecuencias negativas en la realización de los procesos y demoras. Todos los inconvenientes que surjan en nuestra organización terminarán afectando directamente a nuestro servicio y a nuestra relación con los clientes, ya que no encontrarán en nosotros el servicio que dijimos ofrecer. Es por todo esto que siempre es preferible intentar formalizar los procesos, aunque en un principio parezca complicado.

 

Mapa de procesos

El mapeo de procesos es una herramienta de gestión que sirve para diseñar el flujo de tus actividades. Se utiliza para representar gráficamente los procesos que se llevan a cabo en una empresa. Tal cual como su nombre lo indica, es un mapa conceptual que tiene como objetivo representar fácilmente el funcionamiento de una empresa. Algunas de las ventajas que tiene realizar un mapeo de procesos son:

Sirven como ayuda para capacitar a los trabajadores de todas las áreas sobre los procesos que una empresa lleva adelante.
Es una buena herramienta para detectar problemas. Si estamos teniendo problemas en el resultado, podemos ir al mapa de procesos para ver en qué parte de la cadena están cometiendo errores y solucionarlos.
Son muy útiles para lograr la estandarización.
Ayuda a mantener la organización y el cumplimiento de cada tarea.
Fomenta el trabajo en equipo, haciendo que cada miembro colabore en su creación y una vez realizado, que cada uno sepa lo que hacen sus compañeros.
 

Para realizar un mapeo de procesos hay nueve etapas que debemos poner en práctica:

1. Determinar los objetivos: es importante que definamos los objetivos de cada proceso para determinar hacia dónde apunta nuestro proyecto.

2. Identificar los inputs del proceso: son todos los elementos que se modifican en un proceso. Pueden ser recursos humanos, físicos, datos, entre otros.

3. Identificar a los clientes: los clientes y a las interacciones con ellos durante el proceso.

4. Identificar los outputs del proceso: son las salidas del proceso, las entregas que se hacen al terminar cada proceso.

5. Identificar los componentes del proceso: son todos los insumos y recursos que necesitamos para llevar a cabo el proceso.

6. Identificar a los proveedores: pueden ser internos o externos, son los individuos dentro de la empresa o proveedores externos de insumos.

7. Comprender los límites del proceso: cuándo inicia y cuándo finaliza.

8. Documentar el proceso: se recomienda hacerlo mediante un diagrama de flujo.

9. Identificar las fallas para solucionarlas: es importante para determinar la eficacia de los procesos. Detectar las fallas es importante para poder ajustar esas acciones y que las próximas veces no tengamos inconvenientes.

 

Optimización de procesos.

La optimización de los procesos son esfuerzos de la organización para mejorar la productividad, para mejorar la seguridad de nuestra información y para reducir los costos de operación. La mejora de los procesos nos permite la racionalización de los flujos de trabajo, mejorar la comunicación, prever los cambios, entre otras acciones que a largo plazo contribuirán a mejorar nuestra productividad y competencia en el mercado

Para poder lograr la mejora en tus procesos, te recomendamos tener en cuenta estos 4 pasos que explicamos a continuación:

1. Lo primero que debes hacer es identificar el proceso problemático que desees mejorar. Debes definir los propósitos y las metas que deseas alcanzar.

2. Debes analizar si el proceso que quieres modificar, actualmente cumple con algunos de los objetivos planteados en un principio, si funciona para la producción y si es útil.

3. Una vez que hayas identificado y analizado las mejoras que puedes realizar, necesitas implementar los cambios

4. El último paso que debes cumplir es monitorear. Esto significa darle un seguimiento a la implementación del proceso para analizar si funciona como esperabas e identificar las mejoras que introdujo la nueva versión.

 

Análisis de causa raíz

El análisis de causa raíz (ACR) es un método que intenta eliminar los problemas en un proceso, desde sus causas. Busca encontrar el problema y encontrar qué es lo que lo provoca para poder eliminarlo y que no vuelva a suceder, actuando sobre las cuestiones que lo producen. El análisis de causa raíz permite realizar una gestión preventiva para poder evitar futuros problemas que pueden llegar a presentarse por la misma causa.

Para realizar un análisis de causa raíz existen diferentes métodos que podemos aplicar, los principales son:

1. Los 5 porqués: es un método que consiste en preguntarnos el por qué de los eventos que estamos observando. Los estudios indican que generalmente con la pregunta de 5 porqués podemos llegar al objetivo, aunque puede variar.

2. Espina de pescado: nos permite mapear visualmente las causas y el efecto. El problema sería la parte principal del diagrama y las posibles causas son las aristas que se desprenden de él. Una lluvia de ideas es una buena técnica a aplicar para identificarlas.

3. Diagrama de Pareto: este diagrama nos indica que el 80% de los resultados son causados por el 20% de los factores.

4. Diagrama del árbol: esta metodología se utiliza en problemas de conteo y probabilidad. Se agrega una rama para cada una de las posibles causas, acompañada de la probabilidad.

 

Mejora continua 

La mejora de los procesos es el objetivo de todas las organizaciones. Mediante la revisión constante de nuestros procesos podemos implementar acciones para lograr la mejora continua y así lograr llegar a los resultados deseados.

¿Cómo podemos saber si necesitamos invertir en mejorar nuestros procesos?, hay algunas alertas que nos pueden estar advirtiendo sobre esto a las que debes prestarle atención, estas son:

  • En la organización hay distintas personas que hacen el mismo trabajo.
  • No está definido quién es el responsable de llevar a cabo cada actividad.
  • El fin de una actividad no está definido claramente
  • No sabes si cuentas con los recursos humanos necesarios para desarrollar determinada actividad
  • Se planifica a menos de un año
  • Constantemente debes estar haciendo tareas urgentes.

Para implementar la mejora continua, existen herramientas que están configuradas para hacernos más simple el proceso: SixSigma, Lean y TOC, son las tres principales que presentaremos a continuación.

SixSigma

SixSigma es una metodología que se centra en la reducción de variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio. Para implementar esta metodología debemos seguir los siguientes pasos:

1. Definir: esta etapa consiste en concretar el objetivo del problema, o el defecto y validarlo.

2. Medir: lo que hacemos al medir es caracterizar los procesos, identificando los requisitos claves de los clientes, las características del producto y los parámetros que afectan al funcionamiento del proceso.

3. Analizar: en esta etapa pretendemos averiguar y confirmar las causas reales del problema. Se realiza una evaluación de datos para poder lograrlo y se contrastan hipótesis sobre las posibles causas.

4. Mejorar: ahora el equipo determina la relación entre la causa y el efecto para poder prevenir futuros inconvenientes, lo que permite mejorar y optimizar el proceso.

5. Controlar: es muy importante llevar adelante esta acción para asegurarnos que lo conseguido durante los pasos de la implementación funcionen y se mantengan para futuros procesos.

Lean

Este programa consiste en una metodología de mejora continua para la eficiencia en los procesos de fabricación o prestación de servicios. Para poder lograrlo, se basa en la supresión de todo lo que no aporte valor, permitiendo trabajar más eficientemente y consumiendo menos recursos. Un factor importante de esta metodología consiste en tener en cuenta el TaktTime: el tiempo que hay entre el inicio de la producción de una unidad y el inicio de la producción de la siguiente, lo que sería el tiempo que necesitamos para satisfacer las demandas de los clientes.

TOC

Teoría de las limitaciones (theory of constraits), tiene como objetivo intervenir sobre los cuellos de botella que limitan la capacidad de los procesos productivos. Esta metodología de mejora continua tiene como objetivo que las empresas generen ganancias a través de tres indicadores:

  •  la salida del proceso vs la entrada del mismo
  • el costo de los materiales almacenados
  •  los gastos asociados a transformar el inventario.

Como vemos, la mejora continúa es un proceso que debemos hacer en pequeños pasos, necesita del aporte de toda la fuerza laboral y se debe comunicar de la mejor manera para poder lograr unificación en la implementación de los cambios. Debes poder encontrar la respuesta a qué es lo que está funcionando, qué es lo que no funciona correctamente y qué es lo que debe reemplazarse urgentemente para no tener más pérdidas. Una vez respondidas estas preguntas, puedes comenzar a organizar el mapa de procesos ideal e implementar las herramientas y metodologías necesarias para optimizarlo.

Para poder implementar la mejora continua de procesos necesitamos de la ayuda de un software que nos lo permita. Debes tener en cuenta las siguientes características al momento de elegir la herramienta correcta para tu empresa:

  • Capacidad de automatización
  • Capacidad de gestión de documentos
  • Capacidad de colaboración entre los usuarios
  • Capacidad de análisis de datos
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo.

¿Ya te preguntaste cómo impacta la mejora de procesos continua en la rentabilidad de tu empresa? Debido al impacto que tiene la mejora de procesos en nuestro negocio, la rentabilidad se ve completamente involucrada. Por todas las mejoras que este proceso implica en nuestros procesos, la eficacia que genera en la realización de tareas, optimización del tiempo y reducción del margen de error en procesos futuros, la rentabilidad aumenta considerablemente al reducir los costos cuando implementamos mejoras en nuestro sistema productivo.

 

Digitalización de procesos

La tecnología invade nuestras vidas en todos los ámbitos que conocemos, actualmente es muy importante para poder estar vigentes en el mercado y es una herramienta muy útil para poder innovar.

La digitalización de los procesos es un paso que debemos dar en nuestra empresa si aún no lo hemos hecho. Nos traerá numerosos beneficios como por ejemplo:

  • Agilidad en las gestiones
  • Posibilidad de tener la información continuamente actualizada
  • Seguridad en nuestra información y documentación
  • Accesibilidad simple a la información que cada equipo necesite para trabajar.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros de cada equipo y de toda la empresa.

Para poder lograr la digitalización en nuestros procesos podemos utilizar determinadas herramientas que encontraremos en internet, a continuación te mencionamos algunas para que tengas en cuenta cuando estés investigando al respecto.

Draw.io

Es una aplicación web que permite la realización de diagramas. Es libre y de escritorio.

Mindomo

Es un software colaborativo en línea de mapeo mental, mapeo conceptual y de organización de ideas. Tiene una versión gratuita y una de pago donde ofrece más funciones.

 

Bizagi

Es una plataforma de procesos ágiles que permite conectar personas, aplicaciones, dispositivos e información para brindar una experiencia atractiva.

 

Reingeniería de procesos

En términos empresariales, la reingeniería de procesos tiene como objetivo aumentar la capacidad de gestión. El plazo que nos lleve a reorganizar los procesos no está estandarizado, ya que depende de cada empresa y qué tipo de tareas deben implementarse nuevamente o reconfigurar.

Es importante hacer un plan de reestructuración, para determinar en ese momento, los pasos que vamos a seguir y el tiempo que nos tomará hacerlo, así como los recursos necesarios.

Los pasos para implementar una reingeniería de procesos son:

1. Descubrimiento: la empresa observa sus procesos y el entorno en el que se desarrolla y propone una estrategia para modificar los procesos que lo necesiten.
2. Rediseño: detallar, planificar y mapear cómo funcionaría el proceso adaptado y cómo se implementaría.
3. Ejecución: se lleva a cabo e implementa para poder alcanzar los objetivos preestablecidos.

Las ventajas de implementar una reingeniería de procesos son: 

  • Simplificar los flujos de operación
  • Optimización del tiempo
  • Eliminar actividades sin valor agregado
  • Mejorar calidad de servicio
  • Definir una nueva estructura orgánico-funcional alineada a la visión de la empresa
  • Definir estructura para la plataforma tecnológica adaptada a los procesos.

 

Indicadores de procesos

Los indicadores de procesos, o KPIs, son elementos fundamentales para las empresas que se gestionan por procesos. Cuanto más detalladamente estén definidos los indicadores, menores serán los riesgos de encontrarnos con información errónea.

Los indicadores deben ser siempre representativos, sensibles de analizar, deben ser fiables y relatividad en el tiempo.
Hay diferentes tipos de indicadores, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

Indicadores de eficiencia
Son los indicadores que miden el grado de acierto de las actividades realizadas con los objetivos que se fijaron. Hay más eficiencia cuánto más cerca estamos de cumplir los objetivos.

Indicadores de eficacia
La eficacia tiene que ver con el uso adecuado de los recursos.

Indicadores de productividad
Los indicadores de productividad se usan para medir la evolución de un proceso, y determinar si cada fase para realizarlo está acorde. También hay de evaluación, que son similares pero más concretos.

Indicadores de cumplimiento
En este caso, lo que se mide es si los procesos se cumplieron o no.

Indicadores de calidad
Los indicadores de calidad sirven para medir si se cumplió con las expectativas de nuestro cliente. Si satisface o no sus necesidades.

La atención al cliente
Este indicador es importante, similar al de calidad, valoran el producto o servicio obtenido, por parte del cliente.

Lo ideal para toda organización es que por cada tarea a monitorear, se aplique un indicador, para que nos permita tener un registro más detallado de los objetivos que queremos cumplir y de si se están cumpliendo los pasos determinados.

Como vemos, hay distintos tipos de indicadores, debemos elegir el más adecuado para medir cada proceso que necesitemos, no necesariamente serán los mismos para todas las empresas

Evolución de la gestión de procesos

A principios del siglo XX, empresarios estadounidenses como Taylor y Ford, fueron quienes introdujeron los conceptos que se relacionan con la gestión por procesos en los negocios. A partir de allí surgen iniciativas para mejorar los procesos de una organización.

El concepto de la gestión por procesos surge de forma gradual en las empresas. Históricamente las organizaciones se organizaban en base a principios tayloristas, con una distribución de tareas diferenciadas por tipos de trabajo y departamentos. Ese tipo cronograma permite distribuir bien las tareas en base a la jerarquía de puestos, aquí se utilizan los organigramas para graficar la distribución de cada puesto, pero lo que no permite es mostrar las tareas y las conexiones interdepartamentales que surgen.

El concepto de gestión por procesos aparece para adaptar a las empresas al entorno, mediante una concepción más global que permite ver a la organización como un todo, en vez de áreas separadas que la componen. El enfoque por procesos consiste en la identificación y realización de los procesos pero también en las interacciones que se producen. Así es como la gestión por procesos aparece gradualmente como una alternativa para adaptar las organizaciones al entorno.

En la actualidad, las empresas eligen trabajar con modelos blandos, donde se pueden implementar cambios y adaptar las herramientas administrativas a los nuevos tiempos, estos modelos tienen la ventaja de ser flexibles y permitir la adaptación constante que requiere el contexto actual. Las empresas de estructura rígida funcionan pero las actividades se realizan de manera más fraccionada y muchas veces esto produce problemas en el intercambio y colaboración entre los departamentos entre sí y entre los trabajadores mismos.

El porqué de la gestión por procesos

  • Aporta una visión global sobre el funcionamiento de la empresa.
  • Aporta más flexibilidad que una organización basada en jerarquías.
  • Favorece las relaciones interpersonales.

  • Todas las personas de la organización se ven reflejadas en los procesos, conocen su rol y su aporte.

Las empresas que trabajan con gestión de procesos generan mejor desarrollo en la organización y esto ayuda a un mejor uso de los recursos, evitando malgastarlos. También favorecen a la productividad y a la eficiencia de todas las áreas que la integran. Para lograr todas estas mejoras es necesario que la gestión de procesos trabaje en conjunto con los objetivos de la organización.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Se pueden medir los procesos, mediante objetivos y métricas.
  • Mediante las métricas de medida, es posible conocer la satisfacción del cliente.
  • Promueven la mejora continua en la organización. Se detectan los errores más fácilmente y se implementan mejoras.

Los procesos son el principal activo en la escalabilidad de una empresa.

Business Insights

La gestión por procesos en las organizaciones

Escalabilidad de negocios

La escalabilidad es la capacidad que tienen los negocios para crecer, replicar su modelo de negocio y así poder abarcar más mercado. La clave para que un negocio sea escalable es tener procesos que funcionen correctamente y se implementen como debe hacerse, sin desperdiciar recursos materiales ni económicos y sin desaprovechar las aptitudes de nuestros recursos humanos.

Alinear los procesos de nuestra empresa con nuestros objetivos y metas observacionales nos lleva a optimizar el funcionamiento de la empresa como un todo, más allá de que siga funcionando con departamentos (lo cuál es sumamente importante) pero permite y fomenta la colaboración entre cada equipo.

Tener un control de nuestros procesos nos simplificará la tarea de observaciones a futuro y nos permitirá conocer la escalabilidad posible de nuestro negocio, desde un ámbito ordenado con objetivos claros, lo que facilita su alcance.
Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut.

Herramientas para la gestión por procesos

Como para todo lo que necesitemos, para la gestión por procesos, podemos encontrar herramientas muy útiles en la web que podemos aprovechar para implementar en nuestra organización. Cuando hablamos de estas herramientas estamos hablando de BPM.

¿Qué es un BPM?

Un BPM (business process management) es una metodología de trabajo integral adoptada por empresas para mejorar la gestión por procesos, implica adaptar una serie de acciones para mejorarlos y orientar las acciones hacia el cliente. Surgió durante los años 80 en Japón, adoptado por la empresa Toyota y fue evolucionando con los años, adoptando nuevas prácticas de calidad para convertirse en la gestión por procesos que conocemos.

Adoptar un BPM nos ayuda a tener una empresa más competitiva, apunta a mejorar la eficiencia, mejorar la toma de decisiones y todo esto influye en el crecimiento del negocio.

Implementar un sistema BPM tiene algunas ventajas como:

  • Crecimiento de ingresos
  • Reducciones de costos
  • Permite hacer control de riesgos
  • Agiliza la innovación
  • Mejora la productividad

La estrategia BPM debe aplicarse mediante un software que podemos adaptar a nuestras necesidades, esto nos permitirá mayor organización. En la nube podemos encontrar varios servidores de software para BPM que pueden sernos útiles cuando necesitemos, a continuación te daremos una lista con los principales para que puedas investigar:

Monday.com

Es un sistema operativo donde los operativos crean flujos de trabajo para ejecutar procesos, proyectos y flujos de trabajo. No requiere de programación, sino que utiliza una plataforma adaptable.

Forecast.app

Es una aplicación impulsada por datos reales para estimación de costos y tiempo de los proyectos. Mejora la eficiencia del equipo y entrega de proyectos. Es muy recomendable para empresas con más de 50 colaboradores.

Kissflow

Su interfaz es amigable y tiene componentes modernos. Exige un mínimo de 10 usuarios, y el costo es muy accesible (9 USD por mes por usuario), lo que incluye la plataforma como servicio y el acceso a los servicios de soporte.

Problemas en la gestión de procesos

Siempre que debemos implementar cambios y novedades en alguno de los procesos en los que estamos acostumbrados a trabajar, se presentarán problemas y desafíos a los que debemos estar atentos para poder mejorar. Tener un proceso anticuado sin adaptabilidad al contexto donde se aplica, es un problema que genera riesgos innecesarios. Debemos buscar una tecnología actualizada y accesible, lo que nos permitirá ahorrar en tiempo y recursos. También debemos tener en cuenta conseguir un software que tenga posibilidad de integración simple con otros y que sea ampliable, ya que muy probablemente en un tiempo lo necesitemos.

En la gestión por procesos tenemos que tener cuidado estos puntos:

1. La falta de control en la gestión de los procesos, para poder tener en cuenta cómo se llevan a cabo y que cada proceso esté ejecutándose como corresponde.

2. Falta de distribución del conocimiento, lo que lleva a que se pierda tiempo en la producción y gestión, además la falta de capacitación para quienes lo necesitan, representa un gasto extra de recursos.

3. Falta de compromiso por parte de los trabajadores. Es importante que nuestros trabajadores se sientan integrados y comprometidos con nuestro negocio, ya que el no estarlo implica cierta dejadez al momento de llevar adelante cualquier actividad y esto repercute directamente en el funcionamiento de los procesos.

¿Qué hacemos en Drew?

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Material complementario

Recursos y contenido editorial

Recursos prácticos sobre los principales desafíos y soluciones que posee toda empresa.

Conclusión

Habiendo hecho una revisión de los procesos, entendido como funcionan y su objetivo en una organización, podemos aventurar conjeturas sobre cómo serán los procesos en un futuro. De lo que estamos casi seguros, es que aspirarán a la automatización y la integración, dos cuestiones que hoy ya podemos identificar en este sector pero que en el futuro serán mucho más simples y comunes de ver.

Al momento de pensar en la automatización, surgen los miedos y dudas acerca del trabajo robotizado y el trabajo de los recursos humanos. Muchas veces el miedo pasa por pensar en qué van a trabajar los humanos si las máquinas pueden hacer todo el trabajo. En este caso, resaltamos que esto será una ventaja para los recursos humanos, ya que las empresas podrán emplearlos para tareas que necesiten de la capacidad humana de la empatía y la creatividad, además se necesitará gente que programe las máquinas, por lo que no creemos que la tecnología implementada en las empresas vaya a ser perjudicial para los trabajadores, sino que al contrario.

Los procesos son un componente fundamental de cada organización. Son necesarios para llegar a un objetivo, ya sea físico o abstracto, y es por ello que es tan importante que estén siempre optimizados al máximo. Tener una organización con procesos que no funcionan como deberían funcionar es una pérdida de recursos materiales, económicos y humanos.

 

Observar el entorno y corroborar cada ciertos períodos de tiempo que nuestros procesos se encuentren marchando como esperamos, es la manera de detectar posibles quiebres o errores en ellos, y a partir de esas detecciones, tendremos la posibilidad de mejorarlos.

La gestión por procesos es una nueva forma de trabajar en una organización, donde se hace foco en la forma de llevar a cabo las tareas, prefiriendo la colaboración de los trabajadores para llevarlas a cabo. Una empresa gestionada a partir de procesos, se ve como un todo que trabaja por un objetivo compartido, al contrario de una empresa con estructura antigua donde se busca diferenciar qué tarea realiza cada área.

Creemos que la gestión por procesos es lo que permite la flexibilidad y adaptabilidad de las organizaciones al entorno, que hoy en día, se encuentra en constante evolución. Adoptar esta metodología de trabajo, puede darnos valor de competitividad para mantenernos vigentes en el sector que nos desempeñemos.