Gestión del cambio
Todo lo que necesitas saber sobre gestión del cambio.
Introducción
El contexto en el que hoy se mueve la sociedad obliga a generar cambios constantemente. Las empresas y el mundo de los negocios no son la excepción y es por eso que la gestión del cambio se convierte en un buen proceso para implementar en nuestra organización. Para continuar vigentes y competitivos en el mercado debemos estar a la altura de las circunstancias, el cambio es lo que nos permitirá lograrlo.
A continuación vamos a profundizar sobre la gestión del cambio: qué es, cuáles son sus beneficios principales, sus mayores desafíos y por qué es importante comenzar a aplicar cambios
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¿Qué es la gestión del cambio?
ADKAR: Gestión del cambio
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TABLE OF CONTENTS
Existen diferentes modelos de gestión de cambios que podemos aplicar en una empresa, dependiendo de cómo sea nuestro funcionamiento podemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Los modelos más importantes son:
El modelo de Lewin
Este modelo fue creado en la década de los 50 pero a pesar de su edad es uno de los más elegidos para implementar la gestión del cambio. El filósofo Kurt Lewin, de quién lleva el nombre el modelo, se percató que la gente elige moverse dentro de zonas de seguridad, y a partir de esa observación, creó el modelo basado en 3 niveles:
- Nivel 1: descongelamiento. Es el momento en el que se prepara el escenario, dado que para Lewin los individuos se resisten al cambio. En este momento se debe vencer la resistencia, “descongelar”, mediante la comunicación adecuada.
- Nivel 2: etapa de transición. En este paso, es cuando se da el cambio realmente. La duración de este paso puede variar considerablemente, dependiendo de cada caso. Nuevamente la comunicación maneja un papel muy importante, así como el manejo de los tiempos, el liderazgo y la transmisión de confianza.
- Nivel 3: recongelamiento. Esta es la tercera etapa, una vez que todo el trabajo ha sido aceptado e implementado y el trabajo ya ha vuelto a la normalidad pero bajo las nuevas normas. En este momento, la colaboración es muy importante.
El modelo de Lewin se puede graficar de la siguiente manera, conocido como esquema de la raíz cuadrada, por su similitud con la operación matemática.
El modelo de los 8 pasos de Kotter
El profesor universitario Kotter le dio nombre a este modelo, que es utilizable tanto en empresas como en ámbitos no comerciales que requieran la realización de algún cambio. A continuación explicaremos los 8 cambios que integran el modelo:
1. Crear el sentido de urgencia: lo primero que debemos hacer es demostrar que se avecinan problemas, para buscar soluciones de antemano que nos permitan generar los cambios y hasta evitarlos. Es importante que antes de comenzar a implementar los cambios tengamos un plan organizado de cómo llevarlos a cabo y también es importante que no estemos solos en este proceso, sino que contemos con el apoyo de nuestros compañeros, lo que hará que la implementación de los cambios se simplifique.
2. Formar equipo: es importante que tengamos identificados a otros líderes dentro de la organización que hayan tenido la misma visión que nosotros y en quienes podamos apoyarnos para llevar adelante los cambios. Es importante que quienes lleven adelante esta tarea sean de diferentes áreas y que tengan representatividad dentro de cada sector.
3. Crear una visión para el cambio: debemos identificar los puntos clave por los que es necesario implementar los cambios, para poder así crear una visión a futuro de los mismos. Tener en cuenta lo que queremos lograr con los cambios y los recursos que vayan a involucrarse para lograrlos, ya sean materiales, económicos y humanos.
4. Comunicar la visión: la comunicación es un proceso muy importante en toda la gestión de los cambios. Debe ser clara y organizada para que pueda llegar a todos los departamentos. La información que comuniquemos debe aclarar honestamente todas las dudas que surjan.
5. Eliminar los obstáculos: ya que la adaptación a los cambios no siempre es fácil, seguramente nos encontremos con cierta resistencia en algunas personas para aplicarlos. En este caso es importante que identifiquemos los casos para poder hacer hincapié en explicar los beneficios de los cambios que queremos aplicar.
6. Asegurar triunfos a corto plazo: ya que muchas veces los proyectos para implementar cambios que tengan altas repercusiones son a largo plazo, es importante poder implementar algunos proyectos más pequeños durante todo el tiempo de implementación para que la motivación no se caiga y podamos ir contando con resultados pequeños durante todo el proceso macro. Es importante agradecer por el tiempo y la dedicación a todos los involucrados en el proceso de cambios.
7. Construir sobre el cambio: es importante no adelantarnos al festejo. Debemos ir con cautela y no adelantarnos a los resultados. Cuando uno de los cambios implementados haya funcionado, debemos buscar un nuevo proyecto de cambios en el que trabajar para poder mantenernos en la línea y no creer que todo ya se ha solucionado. El proceso de cambios es constante, y todo el tiempo debemos estar actualizando algo, no es necesario estar siempre detrás de un gran proyecto de cambios pero sí que nos mantengamos en acción para no estancarnos por haber implementado un buen cambio.
8. Anclar el cambio a la cultura de la empresa: nuestra nueva forma de trabajar se ha consolidado en nuestra organización y ya la hemos integrado, pero eso no significa que debamos dejar de implementar cambios. Debemos incorporar el concepto de cambios a nuestra cultura empresarial, ya que una vez que hayamos logrado implementar un cambio, seguramente tengamos que comenzar a pensar en la aplicación de uno nuevo. Es la constante evolución lo que nos empuja a estar en movimiento y nos ayuda a crecer.
El modelo ADKAR:
Este modelo de gestión del cambio se basa en la medición individual que permite que cada individuo vaya superando las etapas que lo componen. El modelo adkar se compone de 5 palabras que describen el proceso:
- Awareness (alerta) de la necesidad de cambiar
- Desire (deseo) de apoyar el cambio
- Knowledge (conocimiento) los pasos para cambiar y como será visto el mismo.
- Ability (habilidad) para implementar el cambio en las tareas diarias
- Reinforcement (reforzamiento) para mantener el cambio.
Implementar este modelo de gestión del cambio puede ser beneficioso para que todos los involucrados en ello estén en sintonía en relación con la implementación de los cambios y a tomar acciones apropiadas para que las personas se integren al cambio.
La medición ADKAR debe realizarse en las diferentes etapas de un proyecto, por ejemplo al finalizar una fase de diseño o al final una fase de prueba. Como lo que estamos implementando es un proyecto que evoluciona, es importante que vayamos midiendo los avances y esta es una de las funciones del modelo que mencionamos.
Para implementarlo debemos tener una serie de preguntas que nos permitirá conocer en qué grado se encuentra cada persona para cada resultado. Es importante destacar que este modelo es de medición individual, lo que permite conocer a cada persona y su posición con el proyecto. Cada empleado debe autoevaluarse respondiendo las preguntas por área (alerta, deseo, conocimiento, habilidad y reforzamiento) y cuando vea los resultados puede saber dónde necesita implementar acciones para mejorar la próxima medición.
El modelo de la curva del cambio
Este modelo se basa en estudios sobre cómo las personas aceptan los cambios. En una primera instancia, sobre todo si el cambio es repentino e inesperado, se genera la etapa de shock o negación.
En la segunda etapa, cuando el cambio ya va siendo asumido, pueden aparecer ciertas resistencias a la aceptación, en este caso es la segunda fase: resistencia. Puede manifestarse de forma activa, con protestas, o de forma pasiva, dejando que las cosas sucedan sin accionar. Es una de las fases más importantes, ya que quienes se opongan al cambio van a quedar en esta fase y no avanzará el proceso.
El tercer momento es la exploración, cuando ya el cambio comienza a integrarse, dejando atrás la vieja etapa y explorando ahora los beneficios y formas de implementarlo. Es cuando se comienza a reflexionar sobre cómo adaptarse.
Por último, ya cuando las personas se adaptan al cambio y lo toman como propio, llega la aceptación. Aquí se ven los beneficios que genera el cambio.
La aplicación de este modelo nos ayuda a conocer cómo cada persona enfrenta el cambio y esto es bueno para minimizar el impacto negativo que puede llegar a tener un cambio repentino.
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¿Por qué implementar gestión del cambio?
Implementar la gestión del cambio puede ser un procedimiento difícil que necesita estar bien definido y organizado pero tiene beneficios que son los que nos animan a tomar la decisión de implementarla:
1. Mejora la capacidad de nuestra empresa para adaptarse a cambios que puedan surgir en un futuro. A su vez, aumenta la posibilidad de éxito de nuestros proyectos.
2. Permite aprovechar las capacidades de nuestros colaboradores. Al estandarizar los procesos, podemos dividir las tareas y capacitar a cada empleado en su puesto específico, así como determinar nuevas tareas que cada uno pueda realizar de acuerdo a sus capacidades.
3. Beneficia el crecimiento de la organización, ya que se fomenta el constante intercambio y adaptación. Esto le permite mantenerse actualizada a la empresa y le brinda competitividad.
4. Mantiene a los empleados motivados y productivos por la constante adaptación a las nuevas tecnologías y formas de trabajo que mencionamos.
La gestión del cambio permite identificar las áreas que deben implementar cambios a futuro y gestionar un plan organizado que permita realizarlos. Permite la adaptación y fomenta la innovación, posibilitando a la empresa mantenerse constantemente actualizada y a la altura de la competencia que le impone el mercado.
Implementar la gestión de cambio nos permitirá desarrollar nuestra empresa y movernos con ella hacia el lugar que deseamos ocupar, mediante la capacitación de los colaboradores y el uso de las herramientas adecuadas. Para poder conseguirlo, necesitamos comunicación clara de la visión de nuestra empresa y los objetivos a los que queremos llegar, esto generará mayor nivel de compromiso de nuestros empleados. Definir los objetivos específicos y detallar nuestra nueva visión es imprescindible para que luego nos aseguremos de que el cambio sea realizable y sostenible en el tiempo.
La gestión del cambio es esencial para adaptarse a un mundo en constante evolución.
La gestión del cambio en las organizaciones
Pasos básicos en gestión del cambio
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Definir la estructura del proyecto: en este primer paso, debemos describir cómo se realizarán los cambios, los objetivos, los recursos involucrados y todos los detalles que podamos incluir para tener organizado el proceso.
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Tener un plan detallado: tener un plan detallado en fases es imprescindible para poder lograr una mejor implementación. Además, de esta forma podremos visualizar posibles errores en la planificación. Por otro lado, la implementación de cambios puede tener un impacto inmediato negativo en nuestros colaboradores, por lo que es importante detallar los cambios y procesos a llevarse a cabo, para poder explicar el beneficio y que sea comprendido lo mejor posible.
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Poner a disposición los recursos necesarios: es importante contar con los recursos de infraestructura necesarios, ya que no sólo depende de los recursos humanos. Probablemente necesitemos un software compatible o adaptado y tendremos que invertir también recursos económicos. Es importante tener en cuenta todos estos gastos para no llevarnos sorpresas cuando estemos a mitad de la implementación de los cambios.
- Mantener el flujo de comunicación abierto: la comunicación en este caso, como en todos los casos que impliquen novedades, es un recurso del que no podemos prescindir. Comunicar correctamente todo lo que podamos comunicar es importante para lograr mejor asimilación de los cambios en todos los sectores de la empresa. Una comunicación fluida contribuye a que las dudas se aclaren lo antes posible y esto beneficia el proceso.
- Celebrar los logros: reconocer el esfuerzo de los empleados involucrados en estos procesos es una buena manera de mantener la motivación de los mismos. Es importante que cada uno sepa que lo que está aportando ayuda y beneficia a todo el proceso general. Además de reconocer los esfuerzos y dar las felicitaciones, es necesario la información y capacitación de los mismos para que se sientan cómodos en la implementación de los cambios y se sientan respaldados por sus conocimientos.
- Revisar el plan: la transformación no se da de un momento para el otro sino que se trata de una transición. Como va cambiando es importante que podamos observar cómo se va llevando a cabo el proceso y tengamos la capacidad de ajustar las actividades que no están a la altura o que por el contexto deban ser modificadas
Pilares del cambio organizacional
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Personas: no existe ninguna organización que pueda funcionar sin personas. Son el pilar fundamental que articula con los demás y permite el funcionamiento de la empresa. Es a partir de las personas que se generan los cambios y son ellas quienes promueven los avances. Las personas en una empresa son los trabajadores, usuarios, clientes, socios, y todos los que estén involucrados de una u otra forma.
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Estructura organizacional: en toda empresa existen cargos, áreas, divisiones de trabajo, departamentos. Todas estos componentes forman la estructura organizacional. Es sometida a cambios muchas veces en reestructuraciones que sean necesarias para poder avanzar o generar algún tipo de mejora. Generalmente se ve afectada cuando dos empresas se fusionan, por ejemplo o cuando una empresa de estructura tradicional busca modernizarse
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Tecnología: la tecnología es presentada como el tercer pilar de la gestión del cambio, donde su rol es el de facilitadora. Normalmente las empresas se olvidan de que para que la tecnología cumpla su rol primero se deben haber gestionado correctamente la resistencia de las personas y el acompañamiento de la estructura organizacional para dicho proceso, ya que sin personas y procesos que marquen el camino la tecnologíano cumpliría su rol de facilitadora.
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