Comunicación interna
Todo lo que necesitas saber sobre la comunicación interna en tu empresa.
Introducción
¿Qué encontrarás en esta página?
¿Qué es la comunicación interna?
¿Qué son las habilidades blandas?
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¿Cuáles son los flujos y canales de comunicación interna que existen?
La comunicación interna es un flujo constante de información y colaboración, que permite alcanzar objetivos comunes.
La comunicación interna en las organizaciones
Ventajas de una buena comunicación interna
La comunicación eficiente se encuentra en las organizaciones como una ventaja productiva. Si bien no es un índice directo en el que puedan invertirse recursos para aumentar las ventas, es un factor que influye indirectamente en todos los procesos. La comunicación fluida, clara y transparente, ayuda a que nuestros empleados se sientan tenidos en cuenta, sientan que forman parte de la organización y que sus opiniones son valoradas. Esto influye en sus estados de ánimo y sentido de pertenencia, lo que beneficia su comodidad en el ambiente laboral y los predispone a trabajar en equipo y de manera colaborativa, aumentando así su eficiencia y productividad.
Tener una comunicación fluida nos permite dar a conocer con claridad nuestras ideas, logra interacciones positivas entre los integrantes, brindándonos un entorno amigable donde podemos expresarnos, y esto es válido para todas las áreas y colaboradores así como para los altos niveles de mando que tenga cualquier organización.
La comunicación interna permite la motivación de los recursos humanos de una empresa y esto favorece en los resultados. Es importante que los empleados de la empresa se sientan integrados a la organización y una de las formas más eficaces para lograrlo es comunicar correctamente la visión, misión y valores de la empresa de la mejor manera posible.
Otra ventaja que la comunicación efectiva nos trae es la noción de escucha activa. Cuando se menciona la comunicación generalmente pensamos en hablar y en contar nuestras ideas, pero una buena comunicación también se integra por buenos métodos de escucha. Que nuestros colaboradores se sientan tenidos en cuenta es parte de ese proceso comunicativo.
Una buena comunicación influirá también en una buena gestión de proyectos. Tener confianza con los colaboradores, poder delegar tareas y asignar responsabilidades es algo muy importante para que un proyecto salga adelante. Es importante que explotemos las herramientas para generar un buen clima y desarrollo de nuestros colaboradores mediante la comunicación.
Consecuencias de una mala comunicación interna
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Incumplimiento de los objetivos planteados
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Falta de colaboración entre pares
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Mal servicio al cliente
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Pérdida de información valiosa
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Menor productividad de los colaboradores
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Duplicación de los esfuerzo
Estos son algunos de los problemas que podemos tener por no fomentar un buen flujo de comunicación interna. La pérdida de información, conocida como silos de información, es un problema que afecta a muchas organizaciones y es importante detectar en dónde se generan para poder determinar en qué parte de los procesos estamos fallando.
La buena comunicación interna ayuda a evitar todos estos problemas y busca lograr mejoras en la gestión de los procesos. Por esto es también importante que la fomentemos, ya que una buena gestión de los procesos conducen al éxito de la organización
Cómo mejorar la comunicación interna
Comunicación interdepartamental
Herramientas para mejorar la comunicación interna
Para poder aprovechar los beneficios que una comunicación interna eficaz logra, es necesario implementar procesos que nos ayuden a hacerlo. Para realizar esos procesos, existen herramientas virtuales que podemos encontrar en la web y podemos utilizar:
Slack
Es una herramienta de comunicación organizacional que surgió como un videojuego pero que por el uso que los usuarios le daban, mutó a app de mensajería. Esta app permite las salas de chat como los mensajes privados y además integra funciones de Google, entre otras de sus ventajas. Está disponible para iOS, MAC y Android. Es una herramienta que permite la comunicación del equipo de forma segura, como ventaja sobre Whatsapp, y esa es una de las razones por las que muchas empresas deciden pasar de una empresa de mensajería a la otra.
Microsoft Teams
Es una herramienta unificada de comunicación y colaboración que integra chats, reuniones online, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. Ayuda a formar equipos de trabajo en la misma plataforma, editar archivos, crear notas y vinculación de páginas webs.
Happydonia
Esta es una aplicación que permite la comunicación bidireccional en una empresa. Se puede utilizar para responder encuestas, como gestor de tareas y cuenta con un buzón de sugerencias donde los colaboradores pueden dejar comentarios.
Estas son algunas de las herramientas más utilizadas para activar la comunicación interna en una empresa. Podemos encontrar otras en la web y descargar la que más se adapte a nuestras necesidades. Además de estas aplicaciones, contar con herramientas que integren los procesos y el trabajo, es una buena forma de mejorar la comunicación, ya que cuánto más fácil sea realizar el trabajo en equipo, más simple será el proceso comunicativo.
Whatsapp para empresas
La aplicación de mensajería instantánea más utilizada hoy en día es Whatsapp, que permite el envío de mensajes, información, archivos, llamadas, entre otras funciones. Esta aplicación además cuenta con una versión para empresas que ofrece otras herramientas adicionales para facilitar el uso como herramienta corporativa.
Whatsapp es una buena opción para una empresa que está dando sus primeros pasos o para un negocio que quiere estar presente en las redes sociales y también puede servir para gestionar equipos de una organización.
El uso de Whatsapp para la comunicación interna de la empresa presenta beneficios y también riesgos. Los beneficios son principalmente la facilidad con la que podemos crear grupos de trabajo, enviar información y utilizar la app, ya que la versión business funciona como la versión personal. Los riesgos que presenta tienen que ver con la dificultad de poner límites al utilizar una aplicación que también está muy presente en la vida personal de cada colaborador; por otro lado, la seguridad de Whatsapp no está del todo comprobada, ya ha sufrido ataques cibernéticos donde se filtró información y esto presenta un alto riesgo para una empresa; el tercer riesgo que presenta el uso de esta aplicación es que también sufre caídas del sistema, lo que pone en peligro nuestra conectividad como empresa
Profundiza sobre la relación entre comunicación interna y negocios
¿Qué hacemos en Drew?
Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.Material complementario
Recursos y contenido editorial
Recursos prácticos sobre los principales desafíos y soluciones que posee toda empresa.
Sessions
Encuentros dedicados a particularizar diferentes problemas que transitan las organizaciones actuales.
Conclusión
La importancia de fomentar una comunicación interna fluida y eficiente es una de las claves para que nuestra empresa esté en armonía con sus colaboradores. El trabajo interno, el trabajo que no se ve desde el público es lo que hace que nuestra empresa sea exitosa y se mantenga competitiva. Para que el servicio que nuestros clientes compran sea de calidad, es importante que todas las áreas de nuestra empresa se encuentren integradas, se relacionen y apliquen el trabajo en equipo. La mejor forma de fomentar estas acciones es a partir de buenas prácticas de comunicación interna.
Tenemos a mano una herramienta muy útil, intrínseca a todos los seres humanos y a la que simplemente debemos prestar atención para entender cómo se desarrolla y así convertirla en nuestra mejor aliada. Invertir en comunicación demandará recursos pero generará muchos más beneficios de los que esperamos. Fomentar espacios de intercambio, dentro y fuera del entorno de nuestra organización, beneficiará las relaciones interpersonales y la adopción de formas de trabajo más colaborativas, lo que finalmente se traducirá como beneficios para nuestro negocio.